Finanzas 101

Al entrar en la edad adulta, los estudiantes de preparatoria deben aprender a manejar sus finanzas.

Michelle Loria

Al entrar en la edad adulta, los estudiantes de preparatoria deben aprender a manejar sus finanzas.

Al graduarse y entrar en la edad adulta, hay mucho que los estudiantes deben aprender. Las finanzas a menudo se malinterpretan, por lo que estamos escribiendo una serie de artículos sobre cosas que debes saber para defenderte en la vida. 

 El primer paso para comprender las finanzas es comprender los puntajes de crédito. 

 ¿Qué es un puntaje de crédito? 

 Un puntaje de crédito predice las probabilidades de que pagues un préstamo a tiempo. 

 Tu historial de pago de facturas, las deudas pendientes actuales, la cantidad y los tipos de préstamos que tienes, la cantidad de crédito disponible que utilizas (esta es tu tasa de utilización de crédito. Se calcula dividiendo la cantidad de crédito utilizada por la cantidad de crédito disponible), y si alguna vez te hacen una ejecución hipotecaria o te declaras en bancarrota, todos afectan tu puntaje de crédito. 

 ¿Por qué es importante un puntaje de crédito? 

 Tu puntaje de crédito juega un papel clave en la decisión de un prestamista para ofrecerte un crédito, así como tus posibilidades para alquilar un apartamento, comprar una casa, un automóvil, entre otros. 

 ¿Cuál es un buen puntaje de crédito? 

 Los puntajes de 700 y superiores generalmente se consideran buenos, y los puntajes de 800 y superiores se consideran excelentes.  

 Tu puntaje de crédito puede cambiar dependiendo de dónde se vea el puntaje de crédito y por qué. Las puntuaciones también se calculan de diferentes maneras en diferentes momentos. Puedes ver tu puntaje e historial de crédito en Equifax, Experian y TransUnion de forma gratuita una vez al año. Para verificar tu puntaje crediticio con más frecuencia, usa Credit Karma, o el Fico en la aplicación de tu banco. 

 ¿Cómo mejorar tu puntaje de crédito? 

 Si ya has establecido un crédito: revisa tus informes de crédito. Puedes obtener una copia de tu informe de crédito de las agencias de crédito nacionales Equifax, Experian y TransUnion. 

 Para establecer crédito: primero abre una cuenta corriente. Esto es para establecer relaciones bancarias. Solicita una tarjeta de crédito. A menudo, las tarjetas de tiendas o de gasolina son más fáciles de obtener que las tarjetas de crédito regulares y tienen límites más bajos. Estas tarjetas suelen tener las tasas de interés más altas. Una buena estrategia para establecer un crédito es hacer solo compras pequeñas y pagar el saldo completo cada mes. 

 Paga tus facturas y realiza el pago mínimo a tiempo. Si puedes, paga más del mínimo cada mes para salir de la deuda. 

 Solicita un aumento de límite de crédito; al aumentar la cantidad de crédito que puedes usar reduce tu tasa de utilización de crédito, lo que mejora tu puntaje de crédito. 

 No canceles una tarjeta de crédito, solo deja de usarla. Cuando la cancelas, reduces la cantidad de crédito que puedes usar, lo que aumenta tu tasa de utilización de crédito. 

 Comprender los puntajes de crédito es un aspecto crucial para mejorar tu situación financiera. El crédito a menudo puede conducir a la deuda, el primer paso para prevenir la deuda es la elaboración de un presupuesto. 

 Crear un presupuesto es el mejor hábito financiero que puedes comenzar ahora mismo, independientemente de tu edad o situación financiera. El presupuesto te permite realizar un seguimiento de tus ingresos y gastos, estar al tanto de las facturas, evitar gastos excesivos y ahorrar dinero. 

 Para comenzar a crear un presupuesto, primero calcula tus ingresos y gastos. Ambas cosas pueden fluctuar, por lo que es importante documentarlas regularmente. Las aplicaciones como Mint, Goodbudget o YouNeedABudget (YNAB) son gratuitas para crear presupuestos. 

 Una vez que calcules tus ingresos, prioriza los gastos mensuales fijos. Estas son cosas que pagas de manera mensual, como arriendo, servicios de luz, agua, teléfono, etc. 

 Planifica gastos variables como gasolina, comestibles, salir a comer y entretenimiento. La gasolina y los comestibles son las dos prioridades. 

 Al crear un presupuesto, implementa ahorros para gastos ocasionales, como ropa, regalos y vacaciones. Si ahorras para estos eventos con anticipación, evitarás tensiones en tus finanzas. 

 Los ahorros a largo plazo también deben ser una prioridad en su presupuesto, incluidos objetivos como la planificación de la jubilación o la compra de una casa. 

 El primer paso para abrir préstamos es comprender el tipo de préstamo que estás abriendo. 

 La mayoría de las personas que se gradúan de la preparatoria se enfocan en un tipo de préstamo: préstamos estudiantiles. Existen varios tipos de préstamos federales para estudiantes, pero los dos más comunes son los subsidiados y los no subsidiados. 

 Un préstamo subsidiado se basa en la necesidad financiera. Estos préstamos no acumulan intereses mientras estés en la escuela. Esto te permite retrasar el pago hasta que completes tu educación universitaria. Con préstamos sin subsidio, el interés comienza a acumularse en la fecha del desembolso. 

 Otros préstamos que puedes obtener a lo largo de tu vida, incluyen préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos de consolidación de deuda y préstamos para la creación de crédito. 

 Cada tipo de préstamo tiene diferentes pros y contras, y es importante comprenderlos antes de aceptar el préstamo. La mayoría de los préstamos tomados durante la vida de una persona están garantizados, lo que significa que un activo de su propiedad debe presentarse como garantía para proteger al prestamista. Esto puede significar poner tu automóvil como garantía al solicitar un préstamo para pagar el nuevo automóvil. 

 Al hacer un presupuesto, un factor importante a considerar es el pago de la deuda. Existen múltiples estrategias para salir de la deuda. 

 Uno de estos métodos es el método de la bola de nieve. En el método de la bola de nieve, organiza tus deudas de menor a mayor monto. Comienza pagando lo máximo en la deuda más pequeña y lo mínimo en todo el resto. Una vez que pagues la deuda más pequeña, pasa a la siguiente. 

 El método de avalancha, a diferencia del método de bola de nieve, prioriza las deudas por tasas de interés, la deuda con mayor interés se paga primero. 

 Wells Fargo y NerdWallet detallan estos métodos con más detalle en sus sitios web. 

 Las finanzas pueden ser confusas para muchos adolescentes, pero cuando se enseñan, los pasos se vuelven bastante simples.